Viaje Tilcara – Calilegua en el Diario Pregón de Jujuy

28 de Septiembre, 2009


Texto del diario Pregón del día 27 de septiembre del 2009, en la sección de Turismo

TRAVESÍA TILCARA – CALILEGUA

(* Por Santos Manfredi)
De la Quebrada de Humahuaca a las Yungas, en caravana de llamas

Hace más de 1000 años era corriente, o por lo menos parte de la vida cotidiana, hacer viajes con llamas uniendo los diferentes pisos ecológicos de lo que hoy es Jujuy.
Los productos de la Puna y Quebrada eran llevados a Valles y Yungas para ser trocados por otros para así completar lo que fuera la antepasada “canasta familiar”. Los viajes se hacían por diferentes rutas que por lo general seguían en camino del sol en trayectos de Este a Oeste. En la provincia de Jujuy encontramos cantidad de ellos, por ejemplo:
desde Casabindo (puna) a Valle Grande (yungas); o desde El Moreno (puna) a Ocloyas (el autodenominado “corazón de la Yungas”).
Un camino milenario que fue recorrido en el pasado y sin pausa por las comunidades rurales contemporáneas, es el que une Tilcara (Quebrada de Humahuaca) y San Francisco (yungas, al límite oeste del Parque Nacional Calilegua). También corresponde decir que ya es conocido por los amantes del turismo aventura más exigentes del mundo.
 La Caravana de Llamas rescata el uso de ese mamífero rumiante como animal de carga, como fuera su relación milenaria con el hombre local. En el marco del Turismo
Rural de Base Comunitaria que propone nuestra provincia desde la Secretaría de Turismo de Jujuy, se intenta llevar los beneficios del turismo a las poblaciones más alejadas de las rutas turísticas tradicionales, proponiendo a los visitantes conocer la cultura local desde adentro y generando un recurso económico alternativo para las familias rurales que ofrecen diferentes servicios: comida, alojamiento, guiados y atractivas actividades rurales.

Esta es la crónica de viaje de la primera caravana de llamas que recorrió este camino en los últimos dos siglos, por lo menos.

Primer día: Salimos de la ciudad de Tilcara (2500 msnm), hoy nos espera caminar en ascenso durante todo el día, intentaremos llegar a los 4200 msnm, hasta el alto que separa la zona de Quebrad y de valles. Caminamos siete horas. Pasamos la Garganta del Diablo y el paraje de Casa Colorada.
Tenemos que armar campamento antes que se ponga el sol para resguardamos del estrepitoso descenso de temperatura. Buscamos con dificultad algunas ramas para hacer fuego ya que a estas alturas no abunda la vegetación. Un grupo de Vicuñas (camélido sudamericano silvestre) comparte el campo de pastoreo con nuestras llamas cargueras.
Segundo día: Hoy nuestra caminata oscila en subidas y bajadas los 4000 msnm, el viento acompaña nuestros pasos soplando a favor. Aunque nuestras orejas se quejan pidiendo el abrigo del chulo tejido con lana de llama, por la tarde tomamos un descanso en Corral Ventura, donde la amable pastora de cabras Simona María Pérez nos ofrece refugio y un exquisito mate caliente con ‘chirchircoma”; una hierba saborizante medicinal
 
Pasamos la noche a resguardo después de haber caminado mas de seis horas.
Tercer día: Temprano emprendemos la caminata, ya estamos en la zona de Valles y el aire huele diferente. El camino desciende levemente hacia el paraje de Molulo, los cóndores escoltan derredor tal vez a la espera del mal paso… a nosotros nos ofrecen
una vista prodigiosa del esplendor de su vuelo. Con el último sol llegamos a la casa de Carmen Proclama, donde somos bien recibidos y deleitados con un guiso de papa verde y quínoa hecho por su hija Soledad Martínez.

Cuarto día: Por la mañana la inmensidad vallista nos ofrece un maravilloso mar de nubes por debajo de nuestro horizonte. Ya en dirección hacia este paisaje surrealista, un canto infante irrumpe en el silencio: estamos a escasos metros de la escuela de Molulo. Su director Rubén Ángel Vilte y sus 20 alumnos nos invitan a pasar. Foto obligada con chicos, turistas y llamas.

Nuestro destino es San Lucas. El paisaje es espectacular, después del medio día las nubes se disuelven para dejar ver ¡los primeros árboles que vemos en cuatro días!
Ya en San Lucas, después de ocho horas de camino, la primera casa que vemos es la de doña Rufina, sobresaliente por su orden y limpieza. Ella y su hijo David Tolaba nos ofrecen un rico guiso de campo y unas comodísimas camas con colchones nuevos. Sin demora doña Rufina trae una fuente llena de maíces que cubren toda la
escala de colores. “Esto es para las llamas”, nos dice en tono de reproche y continúa: “pobrecitas que las cargan tanto…”

Quinto día: David oficia de guía y nos interna en una selva tramontana de tierra colorada. Al pasar por lo de un vecino compramos pan casero para el almuerzo y nos encargan vellón de llama para nuestra próxima visita. Seguimos bajando hacia la selva e inmensas peñas enmarcan el cielo por arriba nuestro. “Aquí cerca hay pinturas rupestres con llamas en el diseño”, comenta nuestro guía. Nos quedará pendiente para la próxima travesía.

Cerca de las cuatro de la tarde llegamos a Peña Alta, donde vemos el primer camino de vehículo en los últimos cinco días. Termina el viaje para nuestros visitantes Clare y Collin, de Inglaterra. Allí esperaremos el colectivo que los llevará hacia Ledesma y luego hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy. Las llamas siguen hasta San Francisco, donde Lato Cruz, baqueano y operador de turismo rural de base comunitaria, nos ofrece lugar para los animales y alimento. Él hace años que ofrece el mismo camino usando burros, mulas y caballos.
Pasaron cinco días desde que salimos y un recuerdo milenario corre por nuestras venas, ahora esperamos a las camionetas que en tan sólo cinco horas nos llevarán de vuelta a Tilcara. Allí esperaremos la próxima aventura.

(* Guía local autorizado)

Escrito en Circuitos, En los medios | 2 Comentarios »

2 Responses

  1. david tolaba Says:

    hola santos quiero saber cuando vas ha venir saludos desde san lucas

  2. silvia Says:

    Hola, me gustaría hacer ese camino, forman grupos? Agradeceré todos los detalles: itinerario, equipo, precio y forma de reserva. Gracias. Silvia.

Envíenos un mensaje:

Nota: Todos los mensajes son moderados, y serán publicados una vez que el administrador del sitio los apruebe. Muchas gracias.