FAQs

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre las llamas

1. ¿Las llamas se montan?
No, las llamas son animales de carga y no se montan. Las utilizamos en los paseos para cargar el equipaje.

2. ¿Cuánto pueden cargar las llamas?
Una llama adulta puede cargar entre 25 y 30 Kilogramos. Esta carga puede variar de acuerdo al tamaño del animal, su edad y el recorrido por hacer. La carga es realizada siempre por animales machos (en su mayoría capados).

3. ¿Las llamas son animales peligrosos?
No. La llama (Lama glama) es la especie domesticada del Guanaco (Lama guanicoe, animal silvestre). Además de ser domestico, nuestras llamas están amansadas por medio de una estimulación positiva. Esto significa que están acostumbradas al contacto con humanos y que obedecen al mandato de la persona a cargo (la llama es animal de tiro y responde a la persona que la lleva). La forma de agredir de la llama es el escupitajo, pero generalmente lo hacen entre ellas por cuestiones de territorialidad sobre pasto para comer.

4. ¿Cuánto vive una llama?
Las llamas viven más de 15 años. Su vida útil como animal carguero es entre los 3 y los 10 años.

Sobre los viajes

5. ¿En que consiste el paseo?
Los paseos son caminatas (trekking) acompañados por las llamas, en la Quebrada de Humahuaca (con base en Tilcara) y también en la Puna (Salinas Grandes), y Purmamarca. Todos los paseos incluyen un momento de descanso en el cerro, en el que armamos mesas y sillas para disfrutar de un rico pic-nic.

6. ¿Qué incluyen los paseos?
Los paseos cortos incluyen almuerzo o desayuno  (pic-nic con sándwiches, picada de quesos y productos de la región,) y refrigerios durante el viaje. También incluyen un vino de Bodegas Boutique de la región. Los paseos largos incluyen todas las comidas, agua durante el viaje y equipo de campamento (excepto bolsas de dormir).

7. ¿Qué dificultad tienen los paseos?
Los paseos son de diferente duración y dificultad. Hay paseos cortos y fáciles de dos horas, otros de medio día y livianos, y paseos de 2 o 4 días de caminata con mayor nivel de dificultad.

8. ¿Qué lugares se visitan?
Entre los circuitos que tenemos se visitan lugares como el La Garganta del diablo, Las Salinas Grandes, el Valle de Maimará, el Paraje de Zanjas, el Abra de Punta Corral, Tumbaya, el Cerro de los siete colores en Purmamarca, Puna (Pozo Colorado, Colorados, Carrizal, Sepultura), entre otros.

9. ¿Se pueden hacer las caminatas  en familia, con niños pequeños?
Si. Tenemos algunos circuitos especiales para hacer con niños pequeños, siempre por el llano. Esto es ideal para niños de hasta 8 años. Chicos de más edad pueden hacer paseos un poco más exigentes, subiendo por la montaña.

10. ¿En qué consisten los paseos de dos o más días?
Los paseos largos están programados para pasar la noche en el cerro, en carpa o bien hospedados en casas y refugios de familias de las comunidades locales (a estos lugares solo se puede llegar caminando, ya que están en medio de la montaña). Lo mejor de estos trekkings largos es que mientras se camina no se lleva nada a cuestas, porque las llamas se encargan de llevar la comida y equipo de campamento.

11. ¿En algún momento se escala la montaña?
No. Las caminatas son siempre por senderos antiguos de llamas, creados en la época incaica y anterior y mantenidos actualmente por la gente del lugar.

Como contratar paseos

12. ¿Los viajes están programados en días fijos durante el año?
Las fechas de los viajes las vamos armando de acuerdo a los pedidos de la gente. En los paseos cortos podemos salir todos los días; en cambio los paseos largos tienen que ser preparados con anticipación. Generalmente anunciamos los viajes largos programados durante el año en nuestra página principal .

13. ¿Cómo se puede contratar un paseo?
Para organizar una salida pedimos un mínimo de dos personas. Se pueden hacer reservas con anticipación via email (recomendado) o por teléfono. Siempre recomendamos contratarlos con anticipación (paseos cortos o largos) por cuestiones de disponibilidad. Las reservas se pueden hacer por medio de un depósito bancario de la mitad del valor del viaje.
Para contratar un paseo directamente en Tilcara puede contactarnos por teléfono (0388 – 154088000) o en el corral de llamas: los paseos de medio día se pueden organizar con un día de anticipación, el paseo en Salinas y los viajes largos con dos o más días de anticipación (vea todos los circuitos en Excursiones).

14. ¿Qué precio tienen los paseos?
El precio de los paseos ronda desde $225 en circuitos cortos, desde $450 en paseos de medio día, y en paseos largos desde $2160 (con todas las comidas, bebidas y equipo de campamento incluidos).