Camino de la Sal 4d: Pozo Colorado – Puna (Sepultura)

El camino de la sal era utilizado hasta hace apenas seis años por familias salineras que, con ayuda de tropas de burros, intercambiaban cargas de sal, carne de llama y animales por frutas de la Quebrada de Humahuaca. Se cree que la última Caravana de Llamas que utilizó el camino fue hace cien años.
Actualmente estamos utilizando el Camino de Sal nuevamente, en el marco del programa de Turismo Rural de Base comunitaria, que propone la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy. En esto estamos trabajando Caravana de Llamas y miembros de diferentes comunidades de la Puna: Pozo Colorado, Carrizal y Los Colorados.


VER FOTOS DE CAMINO DE LA SAL


Caravana de llamas: Camino de la Sal, cuatro días – tres noches
Pozo Colorado – Puna (Salinas – Sepultura)

Dificultad: exigencia media.
Altitud máxima: 3900 m.s.n.m.
Duración total de travesía: Cuatro días, tres noches. (Total kilómetros caminados: 40).
Hora de salida: 1º día: 10 hs.
Hora de llegada: 4º día: 19 hs.
Lugar de salida: Tilcara, corral de llamas, Calle Corte y Viltipoco (traslado desde allí en vehículo a Pozo Colorado, lugar de inicio del trekking).
Lugar de llegada: Tilcara: corral de llamas: Calle Corte y Viltipoco (traslado desde Sepultura en vehículo a Tilcara o Purmamarca).
Época del año:: se puede hacer todo el año (de Diciembre a Febrero hay probabilidad de lluvias, las reservas estarán sujetas a condiciones meteorológicas).

Día 1: Quebrada de Humahuaca -Tilcara / Puna – Pozo Colorado.

El viaje comienza 10 am en Tilcara, en el corral de llamas. Después de hacer los preparativos necesarios, iniciamos la travesía en vehículo hacia Pozo Colorado, ubicado en el margen este de las Salinas Grandes. La gente de la comunidad nos recibe y brinda el almuerzo. Por la tarde, recorremos el salar y el pueblo de Pozo Colorado. Es un día previo necesario para la adaptación a la altura (3500 msnm). A la noche nos ofrecen la cena y hospedaje para comenzar temprano al día siguiente.
Noche en hospedaje (casa de familia)
Traslado de Tilcara (o Purmamarca) a Pozo Colorado incluido.
Comidas y hospedaje en Pozo Colorado incluidos.
———————————————————————————————————

Día 2: Puna – Pozo Colorado – Carrizal

A la madrugada siguiente, ya despuntando el alba, aprovisionamos de alfalfa a las llamas y preparamos las cargas. El camino llano de la Puna nos dirige hacia Carrizal, poblado así denominado por los carrizos (planta típica del lugar), donde nos espera la familia Valdiviezo para tomar el almuerzo. Por la tarde compartimos actividades con la familia, dentro del marco del Turismo Rural Comunitario, como la preparación de comidas, cocinar pan, pastorear llamas en la montaña, etc.

Noche en hospedaje (casa de familia)
Pensión completa
Trekking: 3 a 4 horas
———————————————————————————————————

Día 3: Carrizal / Huancares / Colorados

En este día partimos temprano desde Carrizal hacia Colorados. En el trayecto visitamos el Huancar Sonador (médano que hace ruidos) y los cerros petrificados, pasando por el punto más alto del viaje (3900 m.s.n.m). Arribamos a Colorados a las 17 hs, donde nos espera una familia de la comunidad para brindarnos sus servicios.

Noche en hospedaje (casa de familia)
Pensión completa
Trekking: 6 a 8 horas.
———————————————————————————————————

Día 4: Colorados / Quebrada de Purmamarca / Sepultura / Tilcara

Es nuestro último día de trekking. Comenzamos temprano por la mañana para recorrer el antiguo Camino de la Sal que atraviesa la Quebrada de Purmamarca con destino a Sepultura. A lo largo del trayecto visitamos distintas familias de las comunidades locales que todavía habitan el lugar, y posiblemente avistemos guanacos, vicuñas y animales silvestres. A mitad del camino de montaña (después de alrededor de 3 horas de trekking por la mañana), almorzamos junto a una familia de la comunidad. Finalizado el descanso, continuamos hacia Sepultura, donde arribamos alrededor de las 17 hs. Desde allí, nos trasladamos en vehículo de regreso a Tilcara o Purmamarca (30-60 minutos).

Desayuno, almuerzo y merienda incluidos.
Trekking: 6 a 7 horas.
Traslado de Sepultura a Tilcara (o Purmamarca) incluido.
Fin de los servicios

Base para salir: mínimo dos personas.
(Valores en pesos actualizados de Marzo a Diciembre 2017)
Valor por persona en grupos compartidos:
* ADULTOS: $ 12200 (U$S 720)
(Viajes en privado tienen un %50 más del valor normal, también con un mínimo de dos personas)

Incluye: Guía de la comunidad (español). Todas las comidas y refrigerios durante el viaje. Comidas y hospedajes brindados por las comunidades locales. Equipo de Campamento, kits de cocina y primeros auxilios. Traslado a Pozo Colorado desde Tilcara para el comienzo del viaje y desde Carrizal a Tilcara al finalizar el viaje
No incluye: Bolsa de dormir.
Recomendamos llevar sombrero, abrigo, zapatos de trekking y protección solar.

Es recomendable hacer la reserva de la travesía con antelación para asegurarse el cupo, para ello pedimos una seña de la mitad del precio total mediante depósito bancario.

Descargar El Camino de la Sal Puna 4D – 3N (pdf)