Quienes somos


CARAVANA DE LLAMAS / TILCARA – JUJUY – ARGENTINA

Santos Manfredi visita por primera vez Tilcara en 2001. Enamorados del lugar, él y su mujer, recorren los cerros cercanos, encontrando huellas antiguas y otras usadas actualmente por los pobladores de los valles.
En el 2002 se instalan definitivamente en la ciudad de Tilcara comenzando con una pequeña recua de Llamas.

Apasionado por el senderismo Santos investiga sobre el uso de la llama como animal carguero buscando información en el Museo Arqueológico de Tilcara, con arqueólogos y antropólogos interesados en la temática caravanera, interactuando con llameros de la puna argentina – boliviana y trabajando de forma empírica en la técnica de “estimulación positiva” para el amansamiento de llamas.

Hoy tiene forma un Establecimiento rural ecológico, especializado en el amansamiento para el uso de la llama como animal carguero y dedicado a fomentar el trabajo junto a las comunidades locales, en el marco del Turismo Rural de Base Comunitaria. Para ello se cuenta con diferentes circuitos en los que las familias de las comunidades locales brindan sus servicios de hospedaje y guiado (entre ellas: Flia Martinez en Zanjas, Santiago Lamas en Pozo Colorado, comunidad de los Colorados, y más).
Como guía local Santos forma guías (y aspirantes a serlo) para la práctica del Trekking con llamas, creando así un producto único, de excelencia y comprometido con la temática social y ecológica.

“El Llama” es mi hermano somos hijos de la misma pacha y lo respeto.

Santos Manfredi (michij Llama)