Punta Corral 3 días – 2 noches

Bajando por el cerro Paleta del Pintor

VER FOTOS DE PUNTA CORRAL


Caravana de llamas a Punta Corral – Tres días, dos noches

Dificultad: exigente.
Altitud máxima: 4000 m.s.n.m.
Duración total de travesía: Tres días, dos noches. (Total kilómetros caminados: 30)
Hora de salida: 1º día: 10 hs.
Hora de llegada: 3º día: 18 hs.
Lugar de salida: Tilcara: Corral de llamas
Época el año: se puede hacer todo el año.

Día 1: Tilcara / Siete vueltas / Quebrada del rio Punta Corral / Zanjas

Salimos de Tilcara, capital arqueológica de la Quebrada de Humahuaca, desde los 2500 metros sobre el nivel del mar. La hora de partida es a las 10 de la mañana y tras cargar las llamas con todo el equipaje necesario para el viaje, seguimos la huella que recorren los peregrinos cada año en Semana Santa. A mitad de camino almorzamos bajo la sombra en la Quebrada del Río de Punta Corral. Nuestro destino es el paraje de Zanjas, al cual arribamos a las 17 hs. aprox. Allí visitamos a la familia Martínez, miembros de la comunidad local. En total caminamos 8 Km. y hay una diferencia de altura con Tilcara de 500 m (SNM). El paraje tiene 1500 hectáreas y en él se pueden encontrar varios puntos de interés como pequeñas cascadas, montañas de diferentes colores y terrazas de cultivo y sitios arqueológicos en ruinas de la época prehispánica.

Noche en refugio de altura.
Pensión completa / Trekking: 4 a 6 horas

Día 2: Zanjas/ Chilcaguada/ Abra de Punta Corral

Es el día más exigente. Seguimos el ascenso hacia Chilcaguada donde descansamos y almorzamos. Nuestro destino es el Abra de Punta Corral (4000 msnm). Allí hacemos noche en refugios destinados a los más de 4000 peregrinos que en época de pascuas recorren el mismo camino con bandas de sicuris (sicus: instrumento de viento hecho con cañas). El ascenso es de aproximadamente 6 horas de trekking.

Noche en refugio de altura.
Pensión completa / Trekking: 5 a 7 horas

Día 3 Abra de Punta Corral/ Paleta del Pintor/ Maimara / Tilcara

Regresamos tomando un camino alternativo donde descendemos por el cerro Paleta del pintor, teniendo vistas panorámicas de toda la Quebrada de Humahuaca. Luego de unas 3 horas de trekking, buscamos un Puesto (Paraje comunitario) de altura donde podremos visitar a una familia de pastores. Posteriormente buscamos los senderos que nos lleven al lugar donde comenzamos el viaje arribando al pueblo de Tilcara por la tarde.

• Desayuno y almuerzo incluidos
• Trekking: 4 a 6 horas.
• Fin de los servicios

Vale la pena destacar que por los lugares que recorremos los autos no tienen acceso, son solo antiguos senderos de llamas, utilizados en los últimos siglos por caballos y burros de los pobladores de los valles Tilcareños.
Las llamas nos acompañan cargando un buen equipo de viaje (mesas, sillas, carpas, etc.) y comida nutritiva, rica y abundante.

Base para salir: mínimo dos personas.
(Valores en pesos actualizados de Marzo a Diciembre 2017)
Valor por persona en grupos compartidos:
* ADULTOS: $ 6120 (U$S 360).
(Viajes en privado tienen un %50 más del valor normal, también con un mínimo de dos personas)

Incluye: Guía (español). Todas las comidas y refrigerios durante el viaje. Comidas y hospedajes brindados por las comunidades locales. Equipo de Campamento, kits de cocina y primeros auxilios.
No incluye: Bolsa de dormir.

Recomendamos llevar sombrero, abrigo, zapatos de trekking y protección solar.

Es recomendable hacer la reserva de la travesía con antelación para asegurarse el cupo, para ello pedimos una seña de la mitad del precio total mediante depósito bancario.
Descargar Punta Corral – Tilcara 3D – 2N (pdf)